Toda la información sobre Trinity

Trinity College London

Toda la información

1. ¿Qué es el Trinity College?

El Trinity College de Londres es una reconocida institución que desde 1877 lleva realizando certificaciones y evaluaciones en diversas materias. Y concretamente el conocimiento del inglés como lengua extranjera lleva certificándolo desde hace más de 75 años. A nivel mundial en torno a 700.000 candidatos de 60 países son evaluados por Trinity College cada año.

2. ¿Qué certificados expide Trinity College?

Los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de Trinity College certifican el conocimiento del inglés como lengua extranjera en varías categorías de exámenes, destacando entre ellas dos, los exámenes ISE y los exámenes GESE. En lo que respecta a los exámenes ISE (Integrated Skills in English), éstos evalúan el manejo del inglés en su conjunto y los exámenes de GESE (Graded Examinations in Spoken English) certifican el dominio del inglés a nivel hablado. Ambos certificados se caracterizan por su vigencia, pues no caducan.

3. ¿Qué reconocimiento tienen?

Tanto los exámenes de Trinity están reconocidos por instituciones y empresas a nivel mundial y en concreto en Europa certifican el conocimiento del inglés como lengua extranjera dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), el estándar europeo, utilizado también en otros países, que mide el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua. Son válidos también para la solicitud de visados a Reino Unido para ciudadanos extracomunitarios.

En cuanto a España, tanto el Estado central como la mayoría de CC.AA. reconocen los títulos de Trinity College de cara a cierres de expedientes universitarios, como para la puntuación en concursos-oposiciones, entre otras convalidaciones. Y concretamente en Andalucía, la Consejería de Educación suscribió un convenio con Trinity College en 2009, que ha renovado ya en 2 ocasiones para la colaboración entre ambos. Además todas las universidades de Andalucía reconocen los exámenes de ISE para el cierre de expediente.

4. ¿Qué son los exámenes ISE (Integrated Skills In English)?

Los exámenes de ISE evalúan el conocimiento del inglés según 4 habilidades que ha de poseer el alumno, a saber: comprensión lectora (reading), expresión escrita (writing), expresión oral (speaking) y comprensión oral (listening). Los exámenes se distribuyen en cinco niveles: ISE Foundation, ISE I, ISE II, ISE III e ISE IV que se corresponden con los niveles de MCER A2, B1, B2, C1 Y C2 respectivamente.

La singularidad de los exámenes ISE de Trinity radica en que las 4 habilidades se evalúan agrupadas en 2 módulos, es decir el reading y el writing se evalúan como una parte; y el speaking y el listening como otra, debiéndose superar ambos módulos para la obtención del certificado que acredita el nivel superado. No obstante, una de las mayores ventajas de los exámenes de Trinity se basa en que cabe la posibilidad de que, en caso de no superar uno de los módulos, el candidato pueda presentarse a futuras convocatorias evaluándose únicamente del módulo no superado.

5. ¿Cuáles son las ventajas de los exámenes de Trinity College?

Los exámenes de certificación de Trinity College presentan una serie de ventajas respecto a los de otras instituciones y organismos que los hacen cada día más atractivos para los candidatos. Entre otras razones que explican su popularidad están su reconocimiento por parte de numerosas instituciones, por su enfoque hacia una comunicación útil en el día a día en un entorno angloparlante, pero también por la estructura de dichos exámenes y por las ventajas que presentan a la hora de su realización. Sirva como ejemplo el hecho de que la parte de expresión oral (speaking) se evalúa a solas con un examinador sin necesidad de interactuar con otro candidato que puede condicionar el desarrollo de la prueba.

Además la comprensión oral (listening) también se realiza a solas con el examinador lo que evita molestias propias de exámenes más concurridos. Otra de sus ventajas principales es el hecho de que en los exámenes de ISE, en que los candidatos no superen uno de los 2 módulos, cabe la posibilidad de presentarse a futuras convocatorias evaluándose únicamente del módulo no superado. Y por último destaca la validez de las certificaciones de Trinity College, pues no caducan.